Novedades

Concierto de Diego Galaz

El pasado 20 de noviembre, la  [ ... ]

Ver más ...
Charla sobre Violencia de Género

El 22 de Noviembre pasado, la  [ ... ]

Ver más ...

El pasado 28 de octubre los alumnos de 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato se trasladaron a una sala de cine en la capital de nuestra provincia para presenciar la proyección de Mientras dure la guerra, película que el cineasta Alejandro Amenábar estrenó el pasado 27 de septiembre y que promete ser uno de los grandes trabajos del cine español este año.

Esta obra nos hace reflexionar sobre la historia, no tan lejana, de España: la Guerra Civil. “El simple hecho de pensar que eso sucedió hace no tantos años en el país en el que vivimos hace que me entren escalofríos. […] La película consigue plasmar de una forma impresionante lo que esta guerra supuso; sin la necesidad de la aparición de imágenes sangrientas o violentas, consigue que a todos se nos pare el corazón por un segundo al escuchar un disparo.” (Clara Díaz del Val, 2º Bach. CT).

Muchos de nuestros alumnos han relacionado lo visto en la pantalla con la España de la que ellos mismos son protagonistas. “Era evidente que la película no iba a pasar desapercibida por la temática que trata, en la sociedad actual quedan secuelas de aquella guerra. Esta película ha abierto muchas heridas, lo que deja claro que siguen existiendo dos puntos de vista sobre esos sucesos. El hecho de que la película no fuera a pasar desapercibida por la controversia de su tema me hace pensar que no hemos avanzado, que no lo hemos superado. Ochenta y tres años después, seguimos sin poder deshacernos de un lastre producido por una guerra entre dos bandos españoles.” (Íñigo Carrera Gabilondo, 2º Bach. CT).

“La película de Alejandro Amenábar toca un tema que está vigente actualmente y tiene a la mayoría de la sociedad española separada en los mismos bandos que se dieron en el conflicto bélico.” (Maider Ortega Delgado, 2º Bach CT).

El estallido de la Guerra Civil coincidió con los últimos meses de vida del gran pensador y literato Miguel de Unamuno, protagonista de la película. Unamuno habitaba entonces en Salamanca, rector de su Universidad, y en la película se revive el ambiente social y político de las capitales de provincia españolas al inicio de la guerra. A través del protagonista se muestra como en esta vida nada es blanco, pero tampoco negro y, por ello, Unamuno se debate entre una postura u otra sin llegar a convencerle ninguna. “Unamuno […] piensa que tanto unos como otros tienen sus fallos y en el fondo ninguno hace las cosas bien”, aunque “muestra un gran acto de valentía al decir todo lo que piensa delante de los sublevados.” (Sella Delgado Aladro, 2º Bach. CS). Unamuno “expresa su opinión […] Podríamos considerar que Unamuno fue afortunado en comparación con otros muchísimos ciudadanos a los que se les tenía en silencio” (Clara Díaz del Val, 2º Bach. CT).

Esperamos que obras como la de Amenábar y actividades como esta desde nuestro instituto sirvan para aprender de los errores del pasado y no repetirlos en el futuro. Por eso queremos quedarnos con estas últimas reflexiones de nuestros alumnos:

“El autor de esta película demuestra que para lo único que sirven las guerras es para hacer daño y crear un odio hacia el rival que perdurará durante años, como podemos ver en la actualidad” (Marcos Gutiérrez Cornejo, 2º Bach. CT).

“Lo que he extraído de la película es que la ignorancia de las personas lleva existiendo años y no muestra síntomas de parar. Durante la película se puede observar a los soldados siguiendo ciegamente a un líder. No lo siguen porque estén de acuerdo con las ideas y valores que propone, sino porque simplemente quieren. Entregan sus vidas a algo que no comprenden. […] Los soldados representan cuán influenciables son las masas, tanto en aquellos tiempos como a

día de hoy, porque la situación actual no es tan d